Julia Álvarez es una poeta, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana. Nacida en Nueva York, el 27 de marzo de 1950 y criada en República Dominicana, a donde fue llevada a la edad de tres años, estando de regreso en su país natal siete años después, donde actualmente reside.
Julia Álvarez fue la segunda hija de padres nativos de la República Dominicana. Su familia disfrutó de un cómodo estilo de vida, ya que los abuelos fueron muy ricos e influyentes. La niña y sus tres hermanas fueron criadas junto a su madre con numerosos primos, tías y criadas. Su padre fue un médico, que dirigió el hospital local. Aunque vivían en la República Dominicana, los Álvarez mantuvieron estrechos lazos con los Estados Unidos.
La vida en República Dominicana no siempre fue agradable. Durante la década de 1950, el país estuvo dirigido por Rafael Trujillo Molina, un despiadado dictador que gobernó a través del poder y la violencia. Debido a las conexiones de sus abuelos y el gobierno, el propósito de su padre era participar secretamente en el movimiento clandestino para eliminar a Trujillo del poder. Cuando la participación se descubrió, la familia se vio obligada a huir del país y establecerse en los Estados Unidos de forma permanente.