Escritor albanés, Ismail Kadaré nació en Gjirokastra el 28 de enero de 1936. Está considerado como el más famoso de los escritores de su país y uno de los grandes pensadores de la Europa contemporánea.
Nacido durante el régimen comunista albanés, Kadaré estudió en el Instituto Gorki de Literatura en Moscú hasta la ruptura de relaciones entre la Unión Soviética y Albania en 1960. A partir de entonces practicó el periodismo mientras preparaba su primera novela, El general del ejército muerto, publicada en 1963.
En 1990 se exilió en Francia manifestando su oposición a la dictadura comunista, aunque ya faltaba poco para su caída. En 1999 volvería a Albania, aunque mantiene su residencia en París.
Su carrera literaria está jalonada de premios como el Booker Intenacional, la Legión de Honor francesa y el Premio Príncipe de Asturias de las letras del año 2000. Su nombre es un habitual de las quinielas para el Premio Nobel de Literatura.
De entre su obra cabría destacar El largo invierno (1977), El año negro (1980), Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999) y La hija de Agamenón (2007).