Su formación tuvo lugar en Florencia , donde en 1962 se licenció en Ciencias Políticas al discutir la tesis sobre la izquierda siciliana tras el Risorgimento , que le valió una mención del Instituto Cesare Alfieri . Sus estudios en el período son seguidos por Giovanni Spadolini .
Bien integrado en el entorno cultural y político florentino, se hace amigo de personalidades como Giorgio La Pira , Mario Luzi y Nicola Pistelli, líder de la izquierda cristiana en Florencia. En la década de 1960 enseñó historia y filosofía en la escuela secundaria de Partinico. En 1970 se convirtió en asistente de Historia del Risorgimento en la Universidad de Palermo y pocos años después profesor encargado de Historia Moderna, que impartiría durante muchos años.
Marino, quien se convirtió en profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Palermo en 2001 , es autor de numerosos libros y ha colaborado con la RAI en algunos programas relacionados con sus temas de investigación.
Historiador de la escuela marxista (se inscribió en el PCI en la década de los 70), entre sus publicaciones más conocidas destaca la Historia de la mafia , que se desarrolla a partir del primer asesinato de la mafia , o que, al menos, se consideraba tal, ese es el misterioso asesinato del general Garibaldi Giovanni Corrao , hasta los hechos del juicio de Giulio Andreotti . En el libro mencionado, Marino también se ocupa de la llamada “nazimafia” del Clan Corleonesi , afirmando entre otras cosas