Autor americano, Gary Jennings estudió secundaria en Nueva Jersey, tras lo cual trabajó como maestro durante varios años, actividad que combinó con la literatura hasta que el éxito de algunos de sus libros le permitió dedicarse por completo a la escritura.

En 1975 publicó su primera novela, The Terrible Teague Bunch, ambientada en el Oeste americano, al igual que Sow the Seeds of Hemp (1976), obras que pasaron sin demasiada proyección. No así fue su primer gran éxito, Azteca (1980) todo un superventas histórico situado en el imperio Azteca alrededor del momento de la invasión por parte de los españoles.

Además escribió un buen número de novelas dedicadas al público juvenil, aunque no tuvieron el mismo éxito fuera de las fronteras de los Estados Unidos. En 1997 repitió su éxito inicial con Otoño azteca. Otras novelas basadas en la misma serie han sido publicadas tras la muerte de Jennings, como Sangre azteca o Furia azteca, son fruto de las notas que dejó el autor y del trabajo del escritor Robert Gleason.