Autor y ensayista español, Enrique Vila-Matas cursó estudios de Derecho y Periodismo, iniciando su carrera en las páginas de la revista Fotogramas, mientras probaba suerte con otra de sus grandes pasiones además de la literatura; el cine, llegando a dirigir varios cortos y participando como actor en seis películas.

Publicó su primera novela en 1971, Mujer en el espejo contemplando el paisaje, tras lo que pasó dos años en París, donde escribió La asesina ilustrada. El reconocimiento de la crítica le llegó en 1985 con Historia abreviada de literatura portátil. Ha destacado también dentro del género de la narrativa breve, con antologías de gran renombre.

Sus novelas fueron poco a poco alcanzando al gran público y entre ellas destacan obras como Bartleby y compañía o Doctor Pasavento. En el campo del ensayo también son destacables escritos como Desde la ciudad nerviosaDe la impostura en la literatura. Es considerado hoy en día como uno de los autores españoles más prestigiosos a nivel internacional y ha conseguido el aplauso unánime de la crítica en numerosas ocasiones.

Ha recibido diversos galardones literarios, como el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el de la Fundación José Manuel Lara, el de la Crítica de Narrativa o el FIL de 2015, entre otros. Traducido a 30 idiomas, también ha logrado premios en otros países, como el Mondello en Italia, o el título de Caballero de la Legión de Honor que entrega el estado francés.