El primer libro de James Woodall, En busca del baile de fuego (1992), cuenta la historia del flamenco. Sigue siendo el relato principal en inglés del idioma musical más conocido de España. En 1996, siguió una biografía de Jorge Luis Borges: El hombre en el espejo del libro fue la primera vida póstuma en inglés de este pionero escritor argentino. Durante dos décadas ha aparecido en más de una docena de idiomas.
Mientras investigaba a Borges, James se enamoró de la música brasileña. Una entrevista en un periódico con una de las figuras clave de la bossa nova en los años sesenta y setenta, Chico Buarque, también novelista, dio lugar a un tercer libro, A Simple Brazilian Song (1997). Fue reeditado en 2014 como edición digital por Little, Brown.
Tras mudarse en 1996 a Berlín por motivos de curiosidad y cierta inquietud, James publicó su cuarto libro, en alemán, al año siguiente. Escrito en inglés pero traducido instantáneamente, este fue un estudio biográfico de John Lennon y Yoko Ono. Fue uno de una serie de libros que Rowohlt (Hamburgo) encargó entonces sobre parejas famosas en la historia; hasta entonces no se había intentado ningún tema pop. Tuvo mucho éxito en Alemania, luego en toda Europa, y apareció en países tan diversos como Israel y Corea.
La preocupación de toda la vida de James por los Beatles ha llevado en los últimos años a otros tres libros digitales sobre el grupo, para Amazon. También ha dado charlas para BBC Radio 3, escribe para The Economist y asiste, como periodista, a numerosos festivales de cine europeos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.